31 mar 2009

Barbolla completa su trilogía sobre el fenómeno de la inmigración con "Desde Talayuela al cielo. Historia de inmigrantes buenos y malos"

Foto :El Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz junto al autor del libro, Domingo Barbolla y su hijo David, y las directoras generales de Infancia y Familia (i) e Inclusión Socia
23 /03/2009 ,Alicia Mendo -Extremadura al dia
El profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura, Domingo Barbolla, ha publicado el tercer libro de una trilogía que trata de responder la problemática de los antónimos, bueno y malo, en la convivencia entre más de una cultura. “Desde Talayuela al cielo. Historia de inmigrantes buenos y malos”, completa de este modo la trilogía sobre el fenómeno de la inmigración.La obra de Barbolla es fruto de una pregunta, realizada por su hijo David, a los tres años “Papa… ¿dónde están los malos?”. Los hechos que trata se remontan a la década de los noventa, concretamente a 1992, cuando en Talayuela, al norte de la provincia de Cáceres, hubo una gran necesidad de mano de obra para el cultivo de tabaco. De este modo, llegaron inmigrantes marroquíes, que realizaban esa labor, por lo que ambos saciaban sus necesidades. “Una necesidad compartida donde el beneficio era común, y los bienes necesarios”.
Durante este tiempo, las relaciones entra las personas de ese entorno rural y los trabajadores inmigrantes eran buenas. “El milagro de la normalidad”, ha calificado el autor. El problema comenzó cuando la necesidad que los vinculaba se rompe, a causa de una crisis en el cultivo del tabaco. Es entonces cuando estas personas trabajadoras se convierten en prescindibles para los tabacaleros y por tanto, cuando aparece la dualidad de malos y buenos.
Momento de la presentación del libro, Desde Talayuela al cielo. Historia de inmigrantes buenos y malosEste libro ha sido presentado hoy, en la Asamblea de Extremadura, por parte del presidente de la misma, Juan Ramón Ferreira; el autor del libro, Domingo Barbolla Camarero; la directora general de Inclusión Social y Prestaciones, Concepción Cáceres; y la directora general de Infancia y Familias, Nuria Sánchez.Durante la presentación de su libro, Barbolla ha señalado que el mundo de la inmigración global, y que aunque el libro se focaliza en Talayuela, lo compara con otras experiencias como la quema de coche de París y con Marruecos, “lo que ocurrió allí, ocurrió en Talayuela”.En este sentido, Barbolla no olvidó al ya ex alcalde de Talayuela, José Moreno, el que recibió la Medalla de Extremadura por su labor en esta zona, “persona que lideró estos años de forma impresionante, con una gestión, sobre todo con una sutileza y una inteligencia para quitar peso a los conflictos”, ha manifestado.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...