19 feb. 2011

Católicos y musulmanes del Gurugú abogan por el diálogo y la convivencia

Badajoz, 18 / 02 /2011 - Islam Extremadura
Se ha celebrado en el centro social del Gurugú de Badajoz una jornada de convivencia entre religiones con la participación de la iglesia nuestra Sra. Asunción, Iglesia Santa Engracia y la mezquita de Badajoz ubicadas en la zona Gurugú de la margen derecha del Guadiana.
Empezó el acto con la intervención del misionero Luis María Romero que hizo una presentación del desarrolla de la jornada, presentando algunas de las cosas que la Religión puede aportar a nuestro contexto, a través de unos sencillos símbolos:
- VELA: ofrece luz
- PALOMA: ofrece paz
- CADENA DE PERSONAS: ofrece fraternidad, comunión
- PLANTA: ofrece “raíces” a las personas
- DELANTAL: ofrece “servicio” a los demás, especialmente a los más necesitados
- LADRILLO: ofrece construcción de la humanidad y huir de todo lo que la destruye
- CORÁM Y BIBLIA: ofrece nuestros libros sacados como manifestación de la presencia de la trascendencia en nuestro mundo.

Acto seguido tomó la palabra el sacerdote de la iglesia Santa lucía Luis Manuel Romero Sánchez, Doctor en la biblia y profesor en la universidad de Extremadura que empezó su intervención defendiendo el dialogo “Vivir el dialogo interreligioso en mi mismo personalmente, y al interior de nuestras comunidades parroquiales, nos tiene que llevar a ponernos en una actitud de querer escuchar a prender de otras religiones, estar abiertos a conocerlas…” dijo entre otras cosas a favor del dialogo y la comunicación entre religiones .

Más adelante tocó el turno al imam de Badajoz que agradeció a los presentes su interés en defender la convivencia y la unidad entre católicos y musulmanes “los musulmanas llevamos muchos años en la barriada del gurugú donde sentimos una parte de la vecindad “aseguró.
El imam destacó los valores comunes que defienden las religiones, también el enorme respeto que muestra el islam hacia la virgen María y su hijo Jesús.
El imam defendió el pluralismo diciendo que “Dios nos creó distintos para conocernos y respetarnos mutuamente.
Más tarde, los presentes escucharon la llamada del muecín por un joven musulmán Zohair el fezzaoui .
Punto final, el párroco de la iglesia Nuestra Sra. Asunción, Vicente Martin Muñoz leyó el Manifiesto de compromiso de ambas religiones

Como hemos querido expresar a través de este encuentro, creemos que la religión hoy en día está llamada a ser generadora de espacios de convivencia y herramienta imprescindible para construir una sociedad mejor, desde los valores de la paz, el servicio, la justicia, la interioridad, la fraternidad, la trascendencia.
Por eso, nos comprometemos a seguir dando pasos en este sentido para convertirnos en motor de cambio y transformación de nuestros barrios hacia una situación de mayor humanidad, desarrollo y esperanza. Que Alá-Dios bendiga nuestros deseos”.

Al final del encuentro los presentes disfrutaron unos momentos de amistad tomando el té, el café y los pasteles.

2 comentarios:

sogrity dijo...

Ha sido un acto muy entrañable, donde no ha habido diferencias entre nadie, como se ha podido observar, el respeto y la tolerancia ha sido una constante, gracias por haber podido disfrutar con todos/as.

Abuabdilah dijo...

Esperemos que entre católicos y musulmanes prime el respeto mútuo, diálogo y óptima convivencia. Que los católicos vean en nosotros los musulmanes que somo gente como ellos, con nuestras creencias, que queremos un clima cálido entre las dos culturas, religiones, razas, lejos de los intereses políticos que son los que encienden la mecha entre unos y otros. Pido a mis hermanos musulmanes que muestren el mensaje verdadero del islam, y desmentir lo que se vende en los medios de comunicación. Pido a los cristianos, que respeten las acciones del islam, esto es, el mes de ayuno ó Ramadam, que lo vean como algo propio de una religión específica, lejos de las críticas...