5 mar 2011

El flujo inmigratorio se estabiliza en la región en el 3,5% de la población

Mérida, 17 feb (EFE).-
La población inmigrante en Extremadura asciende a 38.747 personas, de los que 18.772 proceden de la Unión Europea, lo que se traduce en el 3,5 por ciento del total de la población en Extremadura, una cifra que según los datos ofrecidos hoy por UGT "se estabiliza".
Así lo ha señalado el secretario regional del sindicato, Francisco Capilla, en la inauguración de las jornadas sobre la Ley de Extranjería celebradas en Mérida.
Ha señalado que alrededor de 3.800 están censados y 17.000 están dados de alta en la Seguridad Social por trabajos principalmente relacionados con la agricultura y labores del hogar.
Asimismo, Capilla se ha congratulado de que se haya reabierto el diálogo social, ya que éste facilitará el desarrollo de la Ley de Extranjería y que los inmigrantes tengan "más oportunidades" de optar a un "trabajo decente".
Según ha informado el alcalde de Mérida, Ángel Calle, que también ha asistido a la inauguración de las jornadas, hay registrados 2.700 inmigrantes en la ciudad y ha instado a una mayor educación de cara a favorecer un cambio en la visión de la inmigración, para así pasar de una postura "utilitarista para garantizar las pensiones" a otra "igualdad de trato".
Por su parte, la subdelegada del gobierno en Badajoz, Yolanda García, ha añadido que la reciente aprobación de la Ley de Extranjería sustituye a la anterior que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional y traspone la directiva comunitaria en esta materia.
Asimismo, ha explicado que dicha ley garantiza derechos fundamentales a los inmigrantes como el empadronamiento o la posibilidad de optar a ayudas a la vivienda, además de incidir en la luchar contra la inmigración irregular, "la que más degrada los derechos de las personas", según la subdelegada.
Por último, ha hecho hincapié en uno de los aspectos de la ley con el que se protege la seguridad de las mujeres inmigrantes en situación irregular y a la vez de maltrato por parte de sus parejas, ya que facilita que dichas mujeres dispongan de permiso de residencia y trabajo. EFE

No hay comentarios:

Los vecinos comparten la ruptura del ayuno con los musulmanes

Badajoz, 22/03/2024 - islam Extremadura La mezquita de Badajoz ha abiertas sus puertas ayer jueves, día 21 de marzo para los vecinos y los r...