13 mar 2011

Teresa Rejas , ganadora del premio 'Juanita Elguezábal' alaba el papel social de la mujer árabe

La Ex presidenta de la Asamblea de Extremadura ha elogiado a las mujeres del mundo árabe que, con velo o sin él, están peleando junto a los hombres por las libertades.
Teresa Rejas recibe el premio 'Juanita Elguezábal', que concede el IMAS, por su labor en beneficio de las mujeres extremeñas
CÁCERES,12.03.11 -J. M. M HOY.ES
En su segunda edición, el premio 'Juanita Elguezábal' ha recaído en Teresa Rejas, la que fuera primera presidenta de la Asamblea de Extremadura, cargo que desempeñó entre 1995 y 1997 como candidata de IU.
El galardón es otorgado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que valora las candidaturas presentadas atendiendo a cuatro aspectos: la distinción en cualquier ámbito de la vida, la consideración de mujer pionera, la realización de proyectos que hayan repercutido en beneficio de la mujer cacereña y el haber dejado un legado al resto de mujeres.
El jurado consideró que Rejas había hecho méritos más que suficientes en los cuatro apartados y por tanto decidió concederle esta distinción. El premio consiste en una obra de arte, en este caso un cuadro titulado 'Cáceres para soñar'.
La expresidenta de la Asamblea de Extremadura recibió el premio de manos de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras que destacó la labor pionera en la lucha por la igualdad de mujeres como Clara Campoamor o Dulce Chacón.
Por su parte, la galardonada, ante una sala repleta de público, mostró su agradecimiento al mismo tiempo que dedicó su premio a todas las víctimas de la violencia de género. También tuvo palabras de elogio para todas las mujeres árabes que están luchando por la democratización de sus países, aunque señaló que también aquí, en nuestro país, «quedan muchas cosas por hacer en favor de la igualdad». Además, recordó al Partido Comunista y la labor desarrollada también en pro de la mujer.
El Ateneo de Cáceres fue la institución que presentó la candidatura de Rejas que toma el relevo en la lista de galardonadas de la periodista Ángeles Luaces.
Juanita Elguezábal, oriunda del País Vasco, desembarcó en la Cáceres en 1858. Pronto se quedó viuda y sobre ella recayeron todas las cargas familiares. Regentó el primer teatro de variedades, algo nada bien visto en pleno siglo XIX, por lo que es considerada una pionera en términos de igualdad.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...