16 abr. 2012

Arqueólogos extremeños presentan sus hallazgos en la Universidad de Jaén

Victor Gibello, director de Arqveocheck



Han participado en un congreso sobre la batalla de Las Navas de Tolosa


Los arqueólogos Víctor Gibello, Diego Sanabria, Fernando Sánchez y Andrea Menéndez, de la empresa emeritense Arqveocheck, junto a los historiadores Francisco García-Fiz y David Porrinas, de la Universidad de Extremadura, han presentado en Jaén sus últimas investigaciones durante el congreso que conmemora la batalla de Las Navas de Tolosa. La cita, titulada Miradas Cruzadas , se ha celebrado durante este fin de semana y ha reunido a especialistas de todo el mundo.

Los investigadores extremeños han mostrado algunos aspectos relacionados con esta decisiva batalla entre cristianos y almohades. Los arqueólogos de la empresa emeritense Arqveocheck han aportado datos relevantes sobre la organización de la frontera almohade en el área extremeña, a tenor de los hallazgos de varios yacimientos arqueológicos excavados por ellos mismos en los últimos años.

Gibello, director de Arqveocheck y autor de una monografía que recoge y analiza los principales enclaves islámicos en Extremadura, explicó la existencia de diferentes líneas defensivas y asentamientos militares y su evolución temporal, con menciones especiales de aspectos sobre la configuración arquitectónica, como es el caso de la antigua mezquita de Cáceres, reconvertida en aljibe por los almohades. Las actas de estas jornadas se publicarán en breve para todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en esta época y en este cambio de poder del territorio.

Cabe destacar que este investigador extremeño ya ha publicado varias monografías entre las que resalta, en cuanto al estudio de la época islámica del área suroeste de la península, el libro El poblamiento islámico en Extremadura , en el que se recogen la práctica totalidad de los restos que corresponden a esta etapa histórica en la región.

No hay comentarios: