21 abr 2008

Los musulmanes de Don Benito contra la xenofobia

Don Benito 13/04/2008 - Raúl Haba-Hoy.es

La plaza de España se convierte en foro de culturas
La Plaza de España fue escenario ayer del día de clausura de las jornadas contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia organizadas por la concejalía de Servicios Sociales. El buen tiempo animó a que cientos de personas visitasen las distintas carpas instaladas en el centro de Don Benito y en las que se mostraron la artesanía y la gastronomía de distintos países cuya representación ya es notable en la localidad.Hubo una carpa con presencia latinoamericana. Aquí se exhibieron algunas destrezas artesanales. Los visitantes quedaron prendados con la artesanía de las pulseras. Otra carpa tuvo representación de los países africanos, especialmente Marruecos.

El rico té árabe hizo las delicias del público junto a los dulces de los artesanos magrebíes como manjares de la hospitalidad de los vecinos del otro lado del Estrecho.InmigrantesUn espacio importante se dedicó a la presencia en Don Benito de inmigrantes de países del Este. En esta comunidad cabe destacar a rumanos y búlgaros. Especialmente solicitado fue el gazpacho de Bulgaria. No podía faltar en este día contra el racismo la presencia de la comunidad gitana en otra carpa, destacando sus exhibiciones en directo de la artesanía del cuero. En una quinta y última carpa se situó el personal del centro municipal del voluntariado que lució nuevos uniformes para la ocasión.La jornada estuvo amenizada con ritmos étnicos, una caldereta popular y platos elaborados por inmigrantes de distintos países. En el pabellón polideportivo se jugó un torneo de fútbol sala intercultural. Todo concluyó por la noche con un festival musical en el que intervinieron grupos suramericanos y gitanos interpretando temas típicos de sus respectivas culturas.En los soportales del Ayuntamiento se instaló un mercadillo solidario con representación de diversas organizaciones como Médicus Mundi, Costurero Misional y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, entre otras. El objetivo de este rastrillo fue recaudar fondos para los distintos proyectos sociales de estos colectivos.La Plaza de España se convirtió en suma en un foro intercultural de nacionalidades entrelazadas. Las actividades comenzaron con la lectura conjunta de un manifiesto sobre la defensa de los derechos humanos a cargo de una chica gitana, otra chica china, un chico rumano y otro español.A lo largo de la semana que finaliza, las jornadas contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia han contado con charlas, proyecciones de películas y el estreno de la obra titulada 'Manuel de instrucciones' en el teatro Imperial.nvierte en foro de culturas.

1 comentario:

Juan Martín-Mora Haba dijo...

Acabo de encontrarme con esta página, buscando mis orígenes.
Mi nombre es Juan Martín-Mora Haba. Mis mayores proceden de Don Benito, en buena parte.
Mi correo es:
jufrgega@gmail.com

Espero noticias, gracias.

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...