22 abr 2008

Un total de 3.164 jóvenes de Extremadura ha solicitado estudiar la enseñanza del Islam en el colegio

MADRID/MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS)
Foto : Alumnos musulmanes en la mezquita de Badajoz
Un total de 3.164 jóvenes de Extremadura ha solicitado la enseñanza del Islam en sus centros educativos, una cifra que en el conjunto de España asciende a 119.994, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
En la actualidad, un total de 41 profesores imparten educación religiosa islámica en la escuela pública, principalmente en Andalucía (16) Canarias (1), Ceuta (10) y Melilla (11), según datos de la UCIDE. Las comunidades islámicas denuncian el "incumplimiento" de los convenios educativos, teniendo en cuenta que estaban previstos 314 para atender a la demanda inicial.
Así, del total de jóvenes españoles que han solicitado estudiar la religión del Islam, 16.801 están en Andalucía, en Aragón (3.028), Asturias (275), Baleares (3.213), Canarias (5.821), Cantabria (249), Castilla La Mancha (3.826), Castilla y León (2.095), Cataluña (31.165), Ceuta (5.301), Extremadura (3.164), Galicia (748), La Rioja (1.380), Madrid (18.713), Melilla (5.749), Murcia (7.588), Navarra (1.229), Valencia (8.013) y País Vasco (1.636)



Unión de Comunidades Islámicas de España ha puesto en marcha un programa para actualizar y modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de religión en la escuela, según informó hoy a Europa Press Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.
Este programa de 'reciclaje' sigue los criterios de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (ICESCO en sus siglas en inglés) y su temática incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia, entre otros.
Tatary confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda España, "favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo".
Los temas contenidos incluyen el programa islámico de enseñanza en españa, la adaptación de la materia coránica a las clases escolares, un resumen del culto islámico adecuado a las diferentes edades, clases de pronunciación de español y teorías generales de educación adaptadas a la materia islámica.
Además, el programa pretende incorporar a las clases de religión las herramientas que proporciona la sociedad de la información, como Internet y las tecnologías informáticas (power-point, entre otros).
Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán en la escuela pública se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado Español y básicamente, consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alhamdoulillah anaho por fin tenemos una representacion regional de nuestra comunidad en internet. y ojala sirva para acercar nuestra religion a los demas para romper los muros de perjuicios y topicos.
zouhair

Los vecinos comparten la ruptura del ayuno con los musulmanes

Badajoz, 22/03/2024 - islam Extremadura La mezquita de Badajoz ha abiertas sus puertas ayer jueves, día 21 de marzo para los vecinos y los r...