28 may 2021

El caso del enterramiento islámico en Badajoz llega al senado

Madrid, 26/5/2021 – islam Extremadura


El presidente de la Comisión Islámica se reúne en el Senado para dialogar sobre la efectividad de los derechos de la Comunidad Musulmana en relación a contar con un entierro digno.

El imán de Badajoz ha sido invitado a la reunión pero al final no pudo viajar. 

El presidente de la Comisión Islámica de España, Dr. Aiman Adlbi ha mantenido hoy, en el Senado, una reunión con el Senador socialista Don Baldomero Espinosa. Esta reunión se enmarca en la colaboración que se viene realizando desde la Comisión con los grupos políticos.

Durante la reunión se ha tratado el derecho de los musulmanes a contar con parcelas adaptadas al enterramiento islámico como marca la Ley 26/1992 de cooperación firmada entre el Estado español y la Comisión Islámica de España.

El diálogo se ha encaminado a la búsqueda de fórmulas que permitan la efectividad del ejercicio del derecho fundamental sin discriminación en el fallecimiento de las personas, y que los ayuntamientos tienen la capacidad legislativa para dotar tales parcelas en favor delos individuos y las comunidades musulmanas pertenecientes a la Comisión Islámica de España.

También se trató el caso de la comunidad musulmana de Badajoz que lleva 20 años reclamando este derecho fundamental sin encontrar una solución por parte del ayuntamiento de Badajoz, pese al diálogo y el trabajo en favor de la convivencia que viene realizando la comunidad islámica de esta localidad.

El Senador Sr. Espinosa está designado por el senado como Secretario primero de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, también como un vocal en la Comisión Mixta para la Unión Europea, y la Comisión de seguimiento y Evaluación del informe de Senado sobre estrategias de la violencia de Género.

Se quiere agradecer expresamente desde la Comisión Islámica la predisposición del Senador Sr. Espinosa para la búsqueda de fórmulas que hagan efectivo el derecho de todos al disfrute de la libertad religiosa y a que los finados y sus familiares puedan disfrutar los derechos que les corresponden en nuestro Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...