15 jun 2010

La margen derecha, ejemplo en el país por su Proceso Comunitario

Badajoz , 11.06.10 - 00:57 - María Saavedra - Hoy Digital
Marco Marccioni manifiesta su satisfacción con la participación ciudadana en un proyecto conjunto
El Proceso Comunitario Margen Derecha del Guadiana podría ser un referente de otras realidades sociales en el país. Según Marco Marccioni, trabajador e investigador social, se trata de una experiencia que nació desde el movimiento asociativo de la zona y ahora será un ejemplo para el resto.
Durante estos días, el Proceso Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana (PCMDG), celebra el V Encuentro 'Del diagnóstico a la Programación Comunitaria' donde se ha hecho pública la firma del reconocimiento institucional, la ampliación de la comisión institucional, la firma de la ciudadanía y se han presentado guías de recursos. El objetivo: resolver situaciones sociales como la marginación, la exclusión o la falta de integración.
Este movimientos social creado en la margen derecha del Guadiana, «da forma a un tema tema tan complejo como el de la participación de la ciudadanía», donde Marccioni apuesta por la necesidad de que ésta sea más activa. Este investigador social, que vive y trabaja desde hace veinte años en España, dedicado totalmente al asesoramiento y seguimiento de planes y procesos comunitario reitera en que es una de las experiencias más avanzada en este contexto, donde «la democracia participativa es un elemento fundamental en un momento de crisis».
El trabajo en conjunto de las asociaciones de vecinos, de mujeres o grupos de scout, entre otros; las administraciones, que colaboran en los ámbitos competentes y por último, las decenas de profesionales, del ámbito sanitario, educativo y servicios sociales se han coordinado dando lugar al diagnóstico comunitario.
Marco Marccioni asegura que sobre la Margen Derecha hay un estudio participativo de los más importantes que se conocen y además siguen trabajando juntos para crear una guía de recursos y afrontar temas que afectan en la zona, que son de interés general y van más allá de la familia o lo personal.
Este es uno de los motivos que ha dado lugar a la creación de las guías de recursos presentadas y entregadas entre los vecinos. Donde el empleo y la formación toman una importancia especial.
Se trata de una de las primeras líneas de la propuesta de programación comunitaria. Modesto, del comité organizador de estas jornadas, explica que son tres guías las creadas. Sobre empleo y formación, sociasistenciales para familias y de atención primaria de salud.
Marco Marccioni, se encargó ayer de clausurar el encuentro como asesor del proyecto, en su intervención se encargó de trasmitir la importancia de la participación ciudadana, concienciar y divulgar que hay que «seguir con lo que se ha sembrado, porque la crisis está haciendo estragos. Y si hay situaciones de dificultad, siempre afecta a los mismos. Con esta red comuninataria se puede evitar ». Marco asegura que ha trabajado con muchas «realidades sociales» del país e insiste en que el proyecto es excelente.
Dentro de los actos previstos, hoy se celebrará la parte lúdica de la divulgación del PCMDG, con actividades y talleres de dinamización que comenzarán a partir de las ocho de la tarde en el Parque de San Fernando. Además, la muestra Pasado, presente

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...