9 nov 2010

La comunidad musulmana promueve la creación de un centro cultural islámico en Badajoz

09/11/2010 FERNANDO LEON - El periódico Extremadura / Crónica de Badajoz
INICIATIVAS PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y RELIGIOSA EN LA CAPITAL PACENSE
El imán de Badajoz ha solicitado suelo al ayuntamiento y sigue a la espera del futuro cementerio en Mérida.Adel Mohamed afirma que "lo que importa es poner nuestro granito de arena para el progreso de la ciudad".
La comunidad musulmana de Badajoz proyecta la creación de un centro cultural islámico para prestar servicios a todo el Suroeste español y parte de Portugal. Así lo ha manifestado el imán de la mezquita pacense y presidente de la Comunidad Musulmana de Extremadura, Adel Mohamed, quien tras hablarlo con el alcalde de la ciudad, presentó una solicitud al ayuntamiento para la cesión de una parcela de propiedad municipal.
El centro cultural es el segundo gran proyecto de la comunidad musulmana pacense --formada por unas 2.500 personas-- y extremeña --17.000 en total--, después del cementerio islámico. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a gestionar el cementerio hace un par de años ante el Ayuntamiento de Mérida, como centro neurálgico de toda la comunidad. Iría por tanto en la capital autonómica en vez de en Badajoz, donde se planteó en un principio.
Mohamed afirmó que "nosotros confiamos en su palabra y estamos a la espera de tener alguna noticia, pero además de estos proyectos queremos avanzar en la convivencia. Cuando le comenté al alcalde el proyecto de crear un centro cultural islámico, dijo que estaría encantado de estudiar el tema". A raíz de esa conversación, en el 2009, Mohamed presentó su solicitud con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucie).
UN COMPLEJO PARA TODOS El proyecto del imán de la mezquita se formula como "un complejo para Badajoz y para toda la región, en el que trabajar en programas de progreso para la mujer, impartir conferencias, atender a las familias, enseñar árabe y español, tener un centro de enseñanza y atender a los recién llegados para facilitarles la comunicación y su integración social, abrir foros para la defensa del pluralismo cultural y religioso", explicó.
El centro contaría también con una mezquita, un espacio para los jóvenes "para protegerles de la marginalidad, una biblioteca, muchas cosas que serán un avance para Badajoz, porque queremos poner nuestro granito de arena en su desarrollo de la ciudad. Yo llevó 25 años aquí y quiero aportar lo que pueda al progreso de nuestra ciudad, sentimos que es nuestra tierra y queremos dejar algo aquí".
MARGEN DERECHA La necesidad de la comunidad musulmana para su proyecto es una superficie de entre 800 y mil metros cuadrados, a ser posible en la margen derecha del río, "aunque estamos abiertos a cualquier posibilidad, pero aquí participamos en el proceso comunitario, en el cual somos miembro fundador", dijo Adel Mohamed.
Sobre el cementerio islámico, el imán indicó que "todas las comunidades tienen ya al menos una, a pesar de que nosotros somos de los que más trabajamos, pero no lo conseguimos".
Señaló el imán que "yo publico un blog sobre Badajoz, para darlo a conocer al mundo árabe como Batalyws, con su origen y cultura árabe. Queremos hacer cosas y no estamos encerrados en un único tema, como el cementerio".
Su idea es avanzar, pero, añadió, "me duele cuando veo lo que tienen en otras comunidades autónomas. El cementerio es un derecho legítimo que fue pactado en el Estado y la Comisión Islámica de España, por eso pido que se acelere".
Mohamed llama la atención sobre el hecho de que los musulmanes aquí son "un colectivo moderado, estamos lejos de conflictos, de grupos radicales y de cualquier otro problema, porque hay buena respuesta por parte de todos y queremos seguir en ese camino".

No hay comentarios:

Los vecinos comparten la ruptura del ayuno con los musulmanes

Badajoz, 22/03/2024 - islam Extremadura La mezquita de Badajoz ha abiertas sus puertas ayer jueves, día 21 de marzo para los vecinos y los r...