6 nov 2010

Un congreso internacional fijará el futuro de la arqueología de Mérida

06/11/2010 DANIEL BARRASA , el periódico Extremadura
DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE SE HARA UN RECORRIDO A LA CIUDAD DESDE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA.
Más de 50 expertos van a intervenir en las seis sesiones previstas.El encuentro centra los actos del centenario de las excavaciones.
La arqueología emeritense tendrá en el congreso internacional organizado con motivo del centenario de las excavaciones, que se celebra del 10 al 13 de noviembre, un punto de inflexión que marcará "un antes y un después" en las líneas a seguir por los investigadores, pues nunca antes hasta la fecha se había programado un encuentro científico que abarque un periodo tan amplio sobre la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta la época medieval, que dará como resultado unas actas que se convertirán en "los libros de referencia de la arqueología en Mérida". Así lo indica Pedro Mateos, director del Instituto de Arqueología de Mérida, que comparte con José María Alvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la dirección científica del congreso. Hasta la fecha sólo se había organizado un evento como este capaz de reunir en un mismo programa a las máximas personalidades de al arqueología mundial junto a los arqueólogos que cada día trabajan sobre el yacimiento emeritense, y se produjo hace ya 35 años, coincidiendo con la celebración del bimilenario de la fundación de Emerita Augusta.
El congreso, indicó Alvarez Martínez, marcará las "líneas de investigación" a seguir durante los próximos años, y un "proyecto unitario para todas las instituciones", según dijo ayer el director del MNAR durante la presentación de este ´Congreso Internacional de Arqueología. 1910-2010. El Yacimiento Emeritense´, del que espera que también suponga un impulso para "la asignatura pendiente" de Mérida, los acueductos.
La conferencia inaugural, sobre las ciudades de la península en época romana, la pronunciará Patrick Le Roux, el miércoles día 10; y la de clausura correrá por cuenta de José María Luzón Nogué, quien repasará los cien años de excavaciones.
Entre una y otra se celebrarán hasta seis sesiones diferentes, dedicadas a los antecedentes, la arquitectura de Emerita Augusta, sus espacios, las producciones artísticas y artesanales, incluso la época tardoantigua y la Marida islámica. En ellas está prevista la participación de más de medio centenar de expertos en las diferentes materias.
Un día antes, el martes día 9, se inaugura en la Asamblea de Extremadura una exposición fotográfica que reflejará los cien años de excavaciones a través de 100 fotografías ordenadas de forma cronológica.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...