18 may. 2016

Badajoz presenta un índice bajo de radicalización islámica, según el control de Interior

Badajoz, 18/05/2016 - islam Extremadura


Badajoz se encuentra entre las provincias del país con menor riesgo de radicalización islámica, mientras que los mayores niveles se sitúan en el arco Mediterráneo (Barcelona, Murcia, Alicante, Valencia, Girona y Tarragona, por este orden) y Madrid.

El periodista Ignacio Cembrero desvela en en su último libro, ‘La España de Alá’ (La Esfera), presentado hace unos días, en el que ofrece nuevos datos sobre los casi dos millones de musulmanes que viven en el país

El libro incluye un mapa secreto elaborado por el Ministerio del Interior que muestra el índice de radicalización por provincias, con cifras hasta ahora inéditas, un fenómeno que en Barcelona supera los 6.000 conflictivos, el 18% de los aproximadamente 34.000 en todo el país, según revela el autor. En Madrid se concentra el 10% (cerca de 3.300) de estos puntos localizados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del ministerio, 

Badajoz presenta uno de los índices de riesgo más bajos de que la población musulmana caiga en el radicalismo junto a Ourense (37), Lugo (40), Zamora (64) y Badajoz (101). 

Los posibles focos de extremismo son configurados por Interior en base a información como número de extranjeros, nacionalidades, edades, incidencias, detenciones, puntos de reunión... No obstante, apunta que estos lugares no significan ni mucho menos que exista riesgo de atentado.

El libro también muestra cómo muchos de los derechos de los musulmanes no se aplican en España. Cembrero denuncia la incapacidad del Estado y las comunidades autónomas en materia de educación religiosa, financiación, su baja participación en los procesos electorales o dificultades que hallan para abrir locales de culto.

No hay comentarios: