1 nov 2017

El imán de Badajoz insta a crear un cementerio musulmán «con una plantilla de mujeres trabajadoras»

Badajoz, 01 noviembre 2017,HOY.ES



Responde así a Fragoso, que aseguró que el Ayuntamiento pacense no habilitaría un espacio donde las mujeres no pudieran trabajar

El Imán de Badajoz, Adel Najjar, ha solicitado al Ayuntamiento pacense que cree un cementerio musulmán en la ciudad «con una plantilla de mujeres trabajadoras», contestando así al alcalde Francisco Javier Fragoso, que anunció que el Consistorio no habilitaría en la ciudad un espacio en el que no pudieran trabajar mujeres.

«La gestión pública de un cementerio musulmán no es sencilla, entre otras cosas porque tendría que impedir que ninguno de los operarios fuese mujer», explicó el alcalde durante una comparecencia pública en la que defendió que los cementerios deben ser «aconfesionales».

El principal argumento del alcalde a la hora de defender la imposibilidad de construir un cementerio musulmán en Badajoz era la actual legislación, ya que la normativa de la comunidad no permite los enterramientos directos en tierra. Sin embargo, también aludió a una presunta prohibición musulmana que impediría trabajar a las mujeres en estos recintos. «Cuando las creencias chocan con valores constitucionales tenemos algún problema y el ayuntamiento no va a discriminar por razón de sexo a ningún trabajador a la hora de realizar sus funciones», argumentó.

Adel Najjar niega que la comunidad musulmana haya hecho referencia en alguna ocasión al trabajo de la mujer en un futuro cementerio para esta confesión religiosa. «Los musulmanes pacenses nos sentimos en desventaja respecto a las otras comunidades musulmanes de otras comunidades autónomas, citamos, pamplona, Castellón, y Lucena, las últimas que el pasado mes de octubre, se le han concedido una parcela para enterrar sus fallecidos».

Petición en toda España

Por ello pide también una reunión con representantes de la Junta y del Ayuntamiento pacense «para derribar cualquier obstáculo que impide la creación de un cementerio musulmán en la zona».

Su petición coincide con la que se ha realizado también a nivel estatal, en la que el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha recordado que muchos de los cerca de dos millones de musulmanes que viven en España deben desplazarse a otras ciudades para poder enterrar a sus muertos.

Según Tatary, en España hay tres cementerios islámicos en Ceuta, Melilla y Griñón (Madrid) -donde están enterrados muchos de los soldados marroquíes que lucharon en la guerra civil española-, otro cementerio privado en Fuengirola (Málaga) y 28 parcelas en cementerios municipales.

No hay comentarios:

Más de 21.500 musulmanes extremeños empiezan el mes de Ramadán

Badajoz, 10/03/2024 - islam Extremadura Nota de Prensa Mañana lunes, día 11 de marzo será el primer día del bendito mes de Ramadán, el mes d...