8 jul 2019

Convenio con la Consejería de Sanidad para facilitar el enterramiento por el rito islámico en Extremadura

Merida, 07/07/2019 - islam Extremadura / EFE


Adel Najjar con el Consejero de Sanidad, D. José Maria Vergeles y la Directora General de Salud Pública, Doña Pilar Guijarro

Tras 20 años de reivindicación y reclamación, los musulmanes extremeños ven muy cerca la posibilidad de enterrar sus fallecidos según el rito islámico en unas parcelas especiales dentro de los cementerios municipales. Gracias al Convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y la Comisión Islámica de España en Extremadura, la comunidad musulmana se siente más respaldada jurídicamente con un protocolo legal a la hora de reclamar este derecho.   

Ha firmado el acuerdo por parte de la Consejería de Sanidad, el Sr. Consejero de Sanidad, D. José Maria Vergeles; por parte del Servicio Extremeño de Salud, el Director Gerente D. Ceciliano Franco Rubio, y por parte de la comunidad musulmana, el Delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar. Hay que destacar la gran colaboración y el gran papel realizado por la Directora General de Salud Pública, Doña Pilar Guijarro para que este acuerdo salga a la luz. 

El acuerdo considerado es hoja de ruta a seguir por parte de los municipios a la hora de conceder la parcela y realizar el enterramiento en la tierra, reconoce el derecho legítimo de las comunidades musulmanas a tener una parcela para el enterramiento según el rito islámico en el cementerio Municipal.

«Es un paso importante para conseguir un derecho legítimo que reclamamos hace 20 años en Extremadura», subraya Adel Najjar, quien se congratula de este acuerdo que posibilita «normalizar» la vida del colectivo: «nosotros no pedimos privilegios, pedimos igualdad».

Los ayuntamientos, y especialmente el de Badajoz, reclamaban la normativa sanitaria por parte de la Junta para poder habilitar estos espacios dentro de los cementerios municipales y ahora ya tienen «la hoja de ruta». Ya «no hay excusas ni obstáculo legal» que impida «respetar el pluralismo de la sociedad», incide el representante de las 20 comunidades musulmanas que hay en Extremadura, cuya intención «no es crear 20 parcelas» en los distintos cementerios. En concreto, se pondrán en contacto con los alcaldes de aquellos municipios con un porcentaje elevado de población musulmana, para que acuerden la localidad en cuyo cementerio se habiliten estas parcelas. Como ejemplos, menciona las ciudades de Badajoz y de Navalmoral de la Mata, zona esta última en la que hay «13 comunidades musulmanas» asentadas en los municipios de Saucedilla, Jaraíz de la Vera o Talayuela.

«Los musulmanes somos de Extremadura, vivimos aquí, nuestros hijos han nacido aquí y queremos poder enterrar cerca a nuestros familiares fallecidos como el resto de extremeños», incide el también imán de la mezquita de Badajoz.

Desde Comisión Islámica de España en Extremadura hacemos un llamamiento a todos los ayuntamientos a facilitar a los musulmanes tener dicha parcela para enterrar sus seres queridos muy cerca de ellos, y no como otros casos, teníamos que trasladarlos a otros países.

Valoramos muy primitivamente el acuerdo y agradecemos a la Consejería de Sanidad por su colaboración y su reconocimientos a los derechos de la minoría musulmana, como apreciamos el gran papel del nuestro gobierno extremeño, liderado por el Sr. Guillermo Fernández Vara por su gran sensibilidad por el pluralismo y la igualdad entre todos los tejidos sociales.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...