7 jun 2008

" Un cementerio musulmán " por Adel Najjar

periódico HOY - 5 /6/2008
El Ayuntamiento de Bilbao cederá una parcela en el cementerio municipal para el enterramiento de los musulmanes. También hace poco se hablaba del acuerdo del Ayuntamiento de Alicante con la comunidad islámica por el cual los musulmanes van a tener un espacio en el cementerio para sus enterramientos.Muchos municipios llegan a acuerdos con las comunidades musulmanas para hacer realidad un derecho que el Estado español pactó con la comisión islámica de España (Ley 26/1992, B.O.E. de 12 de noviembre). «Se reconoce a las comunidades islámicas, pertenecientes a la comisión islámica de España el derecho a la concesión de parcelas reservadas para el enterramiento islámico en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con la intervención de la Comunidad Islámica Local».
En toda Extremadura no hay ningún cementerio musulmán; y no porque los musulmanes extremeños no lo solicitemos, ya que la comunidad islámica de Badajoz lo reclama desde hace más de ocho años. ¿Por qué es más fácil entender esta necesidad en otros municipios que en Badajoz? Todos pertenecemos a la nación española y tenemos la misma ley que garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos de las distintas confesiones. Sin embargo vemos que hay comunidades musulmanas que consiguieron tal derecho y otras, como la de Badajoz que no encuentra una respuesta.Aunque el Ayuntamiento de Badajoz habla de una cláusula sanitaria establecida por la Junta que impide el enterramiento en tierra en el nuevo cementerio, la Junta salió al paso afirmando en un informe, el 3 de marzo de 2005, que está «en disposición de colaborar en todo lo posible para facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo del Estado español con la comisión islámica de España proponiendo las soluciones necesarias».Mientras tanto, seguimos sin solución y cada vez que se nos muere alguien tenemos que buscar un cementerio musulmán dentro del territorio nacional y en otros países. En los últimos años tuvimos que llevar nuestros fallecidos hasta Marruecos, Jordania y Senegal con un gasto aproximado de 6.000 euros. La última vez, en septiembre del año pasado cuando murió el padre de un musulmán nacionalizado y no encontramos un cementerio musulmán dispuesto aceptar el cadáver, salvo el cementerio musulmán de Griñón (Madrid) a más de 400 kilómetros de Badajoz. Es fácil imaginar las dificultades que va a tener el hijo para visitar la tumba de su padre.Nuestra posición es dialogar y escuchar soluciones y alternativas. No pedimos un cementerio musulmán en un sitio concreto. Si hay dificultades para crearlo en el cementerio nuevo, habrá otros terrenos aptos y reglamentarios para el enterramiento en tierra, sin filtraciones que puedan contaminar el subsuelo. En la unión de comunidades islámicas de Extremadura estamos incluso dispuestos a estudiar la opción de crear un cementerio musulmán regional que satisfaga las necesidades de toda la población musulmana en Extremadura. Así se evitarían futuras peticiones por parte del resto de las comunidades islámicas de la región .Nuestro lema en Badajoz y en Extremadura siempre ha sido la integración y la convivencia de la población musulmana en la sociedad, pero no lo podemos lograr sin la colaboración de las autoridades. No es únicamente nuestra responsabilidad. Confiamos en que el carácter tolerante y respetuoso de esta gran tierra, Extremadura, permitirá que los musulmanes sean enterrados algún día bajo sus arenas.

ADEL NAJJAR es imán de la mezquita de Badajoz y preside la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...