27 jul. 2008

Un libro repasa la geografía extremeña en la época islámica

Foto : el consejero de Fomento , Jose Luis Quintana con el autor del libro , Victor Manuel Gibello
Mérida , 21/07/2008 , EFE
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado hoy el libro "El poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamiento e itinerario", del arqueólogo Víctor Manuel Gibello Bravo, que supone un estudio de la geografía extremeña en la época islámica, entre los años 713 y 1246.
Se trata de un "magnífico y completo" trabajo sobre la relación entre el Islám y Extremadura, desde la conquista de Mérida, en el año 713, hasta la toma cristiana de la fortaleza de Montemolín, en 1246, ha destacado Quintana.
El libro da a conocer aspectos de la historia regional, como la existencia de una red de caminos islámicos o las poblaciones con ocupación histórica islámica y, según el consejero, servirá para entender e interpretar la ordenación territorial y urbanística de la época.
Para ello, se ha creado una base de datos de elementos patrimoniales islámicos o de influencia islámica, con el estudio de cuatro rutas de penetración islámica en la región: la defensa del Tajo, el eje sur-norte, el eje este-oeste y los caminos desde Córdoba.
Esta perspectiva histórica sobre la ordenación del territorio extremeño supone, para el consejero, una información "vital" para entender su evolución y superar así la carencia de estudios sobre asentamientos urbanos y su forma de organizar el territorio.
Quintana ha felicitado al autor y las personas participantes en el proyecto "Red de centros históricos de influencia islámica en el sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos", cuyos trabajos dieron origen a la publicación y que pertenece a la acción piloto de cooperación entre Portugal, España y Marruecos.
El acuerdo, que pretende una perspectiva integral del patrimonio en el desarrollo socioeconómico, cuenta entre sus socios con el Campo Arqueológico de Mértola, las Juntas de Andalucía y Extremadura, la región portuguesa de Algarve y Marruecos.
La publicación presentada hoy forma parte de una serie de trabajos emprendidos en el año 2001, según su autor, que ha destacado, entre los ejemplos de edificaciones islámicas en Extremadura, se encuentra la Alcazaba de Mérida, "posiblemente la fortificación más antigua y en mejor estado de conservación de toda la península ibérica".

No hay comentarios: