19 nov. 2008

La Junta de Extremadura adjudica las obras en la muralla de Coria y la Alcazada de Reina por casi 500.000 euros

Mérida, 18 Nov. (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha adjudicado las obras para la restauración parcial de la muralla de Coria (Cáceres) y para la consolidación del frente Noreste Sector-2 de la alcazaba de Reina (Badajoz) por un valor cercano a los 500.000 euros.
En concreto, según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura y recoge la Junta en nota de prensa, el presupuesto base de licitación para la muralla es de 257.919,36 euros, y el de la alcalzaba, de 232.509 euros.
La Muralla de Coria, declarada Bien de Interés Cultural, será objeto de una restauración parcial que permitirá conservar el monumento, además de reinstaurar las piedras originales. Los trabajos se llevarán a cabo en una parte del recinto amurallado de 17 metros de longitud y 6 de altura, explicó.
La muralla se estima de la época romana, siglos III y IV, aunque su aspecto actual procede de la época musulmana medieval. En el tramo de muralla afectada, se diferencian diversas fases históricas con diferentes aportaciones, superposiciones y destrucciones que, en parte, caracterizan al monumento.
Por otro lado, la recuperación de la Alcazaba de Reina se enmarca dentro del Proyecto 'Vía de la Plata II en Extremadura', cuyo objetivo es la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico, la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización, y la recuperación de la calzada y de los elementos que la estructuran físicamente, detalló.
La Alcazaba de Reina es un recinto fortificado que se sitúa en un lugar elevado de estratégico valor. Se trata de una obra de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal, que ya fue objeto de intervención en la primera fase del Proyecto 'Alba Plata'.
En la segunda fase se prevé la consolidación de sus lienzos perimetrales, así como posteriores actuaciones arqueológicas destinadas al reconocimiento de las cubiertas y al seguimiento de las obras de consolidación y la posterior adecuación de la fortaleza para su visita, concluyó.

No hay comentarios: