5 sept 2009

Badajoz acogerá una exposición sobre la historia del vidrio del Mediterráneo

Se expondrán piezas encontradas en Siria, Palestina o Egipto.
Ucidex recibió una invitación por parte de la Consejera de Cultura
Badajoz, 2 sep (EFE).-
La Sala Europa de Badajoz acogerá del 5 de septiembre al 1 de noviembre la exposición "La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad", que aborda la historia de la transformación de este material en el mar Mediterráneo con piezas encontradas en Cataluña, Italia, Siria, Palestina o Egipto.
La muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz; y la conservadora del Museu d'Arqueología de Catalunya y responsable de la exposición, Teresa Carreras Rossell.
Carreras Rossell ha explicado el origen de una muestra que recoge 165 piezas datadas entre el siglo VII antes de Cristo y hasta el VII d.C. y que ya ha sido acogida por 13 ciudades españolas fruto del fin de trabajo de un proyecto europeo sobre el vidrio antiguo desarrollado entre España, Argelia, Francia, Italia y Túnez.
Ha señalado también que "Fragilidad en el tiempo" es una selección de las mejores piezas de vidrio y que no está ordenada cronológicamente sino en tres bloques temáticos que se corresponden con las técnicas de fabricación y diferentes momentos de su historia.
Así, la primera parte, "El vidrio, un elemento de lujo", recoge las obras producidas en los inicios de los experimentos con este material, mientras que la segunda, "La popularización del vidrio", aúna piezas elaboradas durante el Imperio Romano coincidiendo con su prosperidad.
La última parte, "La evolución de los modelos", rememora los vidrios desarrollados durante la caída de los romanos y el "boom" de las piezas islámicas.
En este sentido, ha destacado que la conservación de estos frágiles elementos, entre los que se cuentan juegos infantiles, joyas y recipientes, depende de si han sido hallados en yacimientos, que son los que presentan un peor estado o en enterramientos o en los países islámicos, menos deteriorados.
Por su parte, Díaz ha manifestado que se trata de una muestra de "gran interés", "no va a defraudar a nadie", ha dicho, que permite disfrutar de unas piezas "de gran calidad y belleza".
La responsable de la exposición ha hecho hincapié en que todos los miembros de la familia y especialmente los más pequeños pueden recorrer la muestra, al estar las piezas recogidas en vitrinas.
Así, ha recordado que en la experiencia ibicenca un grupo de niños de ocho años elaboraron un libro sobre la historia del vidrio a raíz de su visita.
Finalmente, el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Manuel Alvarado, ha barajado la posibilidad de que Extremadura impulse una exposición similar con piezas lusitanas y portuguesas, que no han podido incluirse en "La fragilidad en el tiempo" por falta de espacio. EFE 1010912

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...