11 dic 2009

El presidente de la Junta afirma que el nuevo colegio de Talayuela es una prueba "de que la integración es posible"

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que el nuevo colegio que inaugurado en Talayuela (Cáceres) es una demostración más de "la absoluta normalidad con la que la integración es posible" y ha reiterado que Extremadura se siente orgullosa de esta localidad que ha dado "ejemplo de cómo ciudadanos de distintas culturas pueden convivir en paz".
Fernández Vara, que estuvo acompañado durante el acto por la consejera de Educación, Eva María Pérez; el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, y el director del colegio, Manuel Vivas, entre otras autoridades educativas y municipales, dijo que la inversión en educación es "la mejor" que se puede hacer, ya que con la construcción de un nuevo colegio se está construyendo "el futuro, haciendo que las generaciones que vengan detrás sean mejores que la nuestra".
Asimismo, afirmó que para que la educación sea decisiva en la superación de esta crisis económica y para evitar otra futura no sólo son necesarios los conocimientos que transmiten los profesores en las aulas, sino también los valores que, junto a las familias, inculquen a los niños y jóvenes, según informó la Junta en nota de prensa.
Tras insistir en la necesidad de que familias y profesorado "estén unos al lado de otros" mientras que la Administración les apoya, trasladó su confianza en los docentes. "Tenéis en vuestras manos el futuro y la educación de nuestros hijos", aseguró
El presidente de la Junta señaló que tiene "todas las esperanzas puestas en recoger los frutos de la importante inversión que Extremadura está llevando a cabo en educación".
Con respecto al nuevo colegio, en el que actualmente estudian 227 alumnos y trabajan 21 profesores, Fernández Vara destacó su diseño, "adaptado a las necesidades actuales" dando importancia no sólo a los espacios necesarios para impartir una educación de calidad, sino también "al contacto con el entorno", al que se abre a través de grandes ventanales que le confieren "una dimensión distinta al de aquellos colegios que apenas dejaban entrever nada a través de sus ventanas".
El CEIP Nº2 de Talayuela, creado tras aprobar el Consejo de Gobierno el desglose del CEIP 'Gonzalo Encabo' debido al incremento del número de alumnos escolarizados en esta localidad, cuenta con seis unidades de Infantil y doce de Primaria, de las cuales este curso 2009/10 están ocupadas cuatro de Infantil, con un total de 81 alumnos, y siete de Primaria, con 146 escolares.
Centro de Atención Educativa Preferente, al igual que los otros dos centros educativos de la localidad, el CEIP 'Gonzalo Encabo' y el IES 'San Martín', desarrolla el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí y el Programa de Acompañamiento Escolar en Primaria, así como una sección bilingüe.
Este nuevo colegio, en cuya construcción la Consejería de Educación ha invertido casi 2,4 millones de euros, tiene una superficie útil de 2.749,87 metros cuadrados y una superficie total construida de 3.120,23 metros cuadrados.
Cuenta con todos los espacios necesarios para impartir una educación de calidad. Entre ello figuran 6 aulas polivalentes de Infantil, 12 de Primaria, 8 aulas de desdoble, 2 de informática, 2 de usos múltiples, una biblioteca, un gimnasio, despachos, sala de profesores, aseos para Infantil, Primaria, adaptados y para profesores, comedor, cocina, porches, dos pistas deportivas valladas y una zona de infantil con una parte para juegos y un arenero, entre otros.
Las obras, que finalizaron en 20 de agosto de 2009 dentro del plazo previsto, han sido acometidas por el grupo empresarial MAGENTA, S.A y el proyecto fue redactado por los arquitectos Ignacio Laguillo Díaz, Herald Schönegger, José María de Cardenas Domínguez-Adame y Luís Ybarra Gutiérrez.
OTRAS ACTIVIDADES
Además, Fernández Vara visitó la localidad de Casas de Miravete, dentro del recorrido que está haciendo por todos los pueblos de la región e inauguró en esta localidad el nuevo centro de día.
En concreto, este centro, edificado en un solar de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y cuya gestión es de carácter municipal con un coste total de 163.319 euros, cuenta con 12 plazas para personas mayores autónomas.
El edificio consta de una planta baja, donde se ubica el salón-comedor, la sala multiusos, el oficio, la cocina, el vestíbulo, el distribuidor, el aseo de minusválidos, dos aseos más, el almacén, la lavandería y el planchado, la recepción y el cuarto de limpieza.
Además, destacar que el inmueble se distribuye entre dos calles, y dispone de amplios espacios exteriores ajardinados que servirán para esparcimiento de los usuarios del centro.
Anexo al Centro de Día, se ubica el Consultorio Médico Local, el cual ocupa una superficie de 150 metros cuadrados, que hace que las nuevas instalaciones para personas mayores queden completadas a nivel de servicios para la población de Casas de Miravete.

No hay comentarios:

Los vecinos comparten la ruptura del ayuno con los musulmanes

Badajoz, 22/03/2024 - islam Extremadura La mezquita de Badajoz ha abiertas sus puertas ayer jueves, día 21 de marzo para los vecinos y los r...