13 nov 2011

El imán de Badajoz «Tengo claro que no voy a votar en blanco»

Badajoz , 13/11/2011 - R.S.R - HOY .ES

Adel muestra el recorte de Hoy del año 1991


Llegó a la capital pacense en 1987 para estudiar Medicina, pero las respuestas de la vida las encontró en la fe. Adel Najjar es el imán de la mezquita de Badajoz (Gurugú, 88). Hasta que se construyó, en 1996, se reunían en un modesto piso de estudiantes. Adel guarda como oro en paño un recorte del diario HOY del año 1991 del primer reportaje que se hizo sobre su comunidad, precisamente en ese modesto piso de estudiantes.

-Habrá seguido con especial interés la 'primavera árabe'.
-Estaba muy pegado a la pantalla. Ha supuesto futuro, libertad, dignidad... Los jóvenes eran humillados. Los últimos 40 años de la historia árabe ha sido la peor época que hemos pasado: dictadores, familias que gobiernan y gastan mucho dinero y nada en bienestar... Yo vivo aquí y me gusta la vida social, económica y política de aquí. Cuando vi el debate (Rubalcaba-Rajoy), pensé que la que había ganado era la democracia.


-Hablemos de Gadafi.
-No se pueden olvidar 40 años de dictadura, cuántos muertos ha habido por culpa de Gadafi, que no quiso dejar el poder pacíficamente, que no quiso dejar el país... Si me preguntas, hubiera preferido que lo juzgaran. La forma de dar ejemplo es juzgarlo. Pero yo no soy quien para juzgar a los que lo mataron porque esos jóvenes han visto a sus familiares asesinados.


-¿Qué opina del ataque con un cóctel molotov al semanario francés 'Charlie Hebdo' por ironizar sobre el islamismo?
-¿Por qué se permite el ataque a nuestro profeta? ¿Se permite el ataque a los judíos? El holocausto, quien lo toca, lo juzgan. Por supuesto, estoy en contra de la violencia y la ley islámica no llama a realizar ataques. Pero vamos a prevenir esto. ¿Por qué no hay una ley que prohiba faltar el respeto a las religiones?


-¿Qué pasará en Túnez?
-Túnez no va a llevar la ley islámica a rajatabla, hablan de un estado civil, pero no hay que olvidar que las elecciones las ganó el partido islamista moderado, hay que darles tiempo.


-¿El siguiente paso es separar religión y poder político?
-Yo sé que en Occidente no se ve bien el Islam político, pero hay que darles tiempo. No son los imanes los que gobiernan.


-¿A quien votará en las próximas elecciones?
-No tenemos ningún color político, nosotros vamos a apoyar a los que miran por nosotros. Los musulmanes españoles deben ir a votar el día 20 y han de saber cuál es el partido que más nos apoya. Yo tengo claro que no voy a votar en blanco.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...