3 jun 2020

Los musulmanes de Talayuela solicitan una parcela dentro del cementerio municipal para enterramientos islámicos

Miércoles, 3 junio 2020, 11:28AN-NUR y REDACCIÓN HOY TALAYUELA


A la vista de la respuesta de la alcaldía del ayuntamiento de Talayuela, denegando la solicitud presentada por la Comunidad Islámica An-nur, alegando la imposibilidad de conceder un terreno de 12.000 metros cuadrados destinados al enterramiento islámico para los 12.000 musulmanes en la región extremeña, creemos que hubo mal entendimiento respecto a nuestra petición, por lo que queremos aclarar que nuestra petición consiste en una solución al tema del enterramiento de los ciudadanos musulmanes fallecidos principalmente en la localidad de Talayuela. Incluir o no a los fallecidos musulmanes de otras zonas de nuestra región, no debe ser un obstáculo para un acuerdo mutuo entre la comunidad musulmana y la alcaldía. Por lo tanto, en ningún momento pedimos un terreno con capacidad para 12.000 tumbas, ni siquiera un tamaño relacionado con el número de los musulmanes de Talayuela.

Solicitamos la adaptación de una parcela dentro del cementerio municipal, reservada para el enterramiento islámico ó adaptar un terreno para dichos enterramiento. Es un derecho marcado en el artículo 2.5 del acuerdo de Cooperación firmado entre el estado español y la Comisión Islámica de España, aprobado por Ley de 1992, en el que «se reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales,» y determina que se «adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local.»

El primer artículo de la Ley 49/1978, de 3 de noviembre, de Enterramientos en Cementerios Municipales, dice que «Los Ayuntamientos están obligados a que los enterramientos que se efectúen en sus cementerios se realicen sin discriminación alguna por razones de religión ni por cualesquiera otras».

Queremos mostrar nuestra preocupación ante la falta de una parcela destinada al enterramiento islámico, por lo que puede crear un grave problema ante los casos de fallecimientos que se puedan ocurrir en las filas musulmanas de Talayuela.

El pasado mes de abril, ha fallecido un ciudadano musulmán de Talayuela por causa del coronavirus, y por la falta de soluciones en nuestra localidad al enterramiento según los ritos islámicos, ha sido enterrado en el cementerio islámico de Madrid.

En otras ocasiones, la mayoría de los fallecidos han sido repatriados a Marruecos, la tierra natal de la mayoría de los musulmanes de Talayuela, que hoy en día no es posible por el cierre de las fronteras.

Esperemos que comprendan la delicada situación por lo que vivimos, especialmente en estos complicados momentos.

No hay comentarios:

Los vecinos comparten la ruptura del ayuno con los musulmanes

Badajoz, 22/03/2024 - islam Extremadura La mezquita de Badajoz ha abiertas sus puertas ayer jueves, día 21 de marzo para los vecinos y los r...