1 jun 2008

Los musulmanes de Bilbao podrán recibir sepulturaen Derio desde septiembre

Asumirá el mantenimiento de la parcela, que tiene capacidad para albergar entre 150 y 200 fosas.
Foto : cementerio musulman en Murcia
Bilbao,30 de mayo de 2008,Deia.com,Elixane Castresana
los musulmanes que han nacido, residan o fallezcan en Bilbao podrán recibir sepultura en el cementerio municipal situado en Derio en virtud de un acuerdo por el cual el Ayuntamiento les cede por 75 años una superficie de 300 metros cuadrados. Éste se rubricará dentro de dos semanas mientras se va acondicionando el lugar, y los primeros enterramientos se realizarán la conclusión de las obras en torno al mes de septiembre."Estamos muy contentos porque es como si el sitio se hubiera hecho para nosotros", valoró Ahmed El Hannafy, representante de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco. Se trata de una parcela donde antes se asentaba una depósito de aguas, "vallada y separada" del resto de las instalaciones y puede albergar entre 150 y 200 fosas. Sus paredes dan a una con zona ajardinada con un aparcamiento con la que se comunicará a través de una puerta que se abrirá en cuanto empiecen las obras, por lo que dispondrá de un acceso directo desde el exterior. No obstante, todo aquel que quiera entrar deberá "pedir personalmente la llave en la puerta principal del cementerio y devolverla al marcharse".
registro y mantenimiento : Los responsables del camposanto mantendrán el registro de los fallecimientos y costearán el mantenimiento, mientras los integrantes de la comunidad islámica procederán a hacer los enterramientos. Sus costumbres establecen que el cuerpo se introduzca directamente en la tierra, pero en Euskadi "la ley obliga a que haya féretro al contrario que en Andalucía o Canarias".Un cambio que "significa mucho" para ellos, ya que hasta ahora optaban por repatriar a sus muertos a sus países de origen o bien enterrarlos en los cementerios musulmanes situados en "Granada, Zaragoza, y sobre todo Madrid, que queda más cerca y admite cadáveres de fuera".Además de eliminar la distancia física supone "reconocer que la actual comunidad islámica que vive en la capital no es inmigrante, sino de aquí, porque muchos ya han nacido en Bilbao". Por eso, quieren "agradecer la buena predisposición institucional para que esto saliera adelante".La presencia musulmana en Bizkaia asciende a "unas 5.000 personas", de las cuales "sólo los de Bilbao tienen derecho a un sitio donde ser enterrados". Lo consideran "terrible", de manera que propondrán que el resto de los ayuntamientos del territorio sigan pronto el ejemplo.

No hay comentarios:

La mezquita de Badajoz, un lugar de comunión social

La Crónica de Badajoz, 16/11/2024 - Jonás Herrera                                                           Fotos / Andrés Rodríguez Una am...