13 jul. 2008

Un centro cultural árabe abrirá sus puertas en lospróximos meses

Clases de cultura islámica o asesoramiento serán parte de la oferta

foto : imagen de Coria
Coria ( Cáceres )12.07.08 - hoy.es Esmeralda Rodriguez Vaquero
Ya han transcurrido 15 años desde que Khalid Larousse abandonase su Tánger natal para establecerse en Coria. Durante este tiempo, ha trabajado como traductor e intérprete de árabe con diferentes organismos. Y precisamente por ello, hace un tiempo pensó en la posibilidad de preparar un proyecto que abordara la cultura islámica en todo su conjunto. Se unió a Luisa de la Calle y ambos, junto al Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), remitieron dicho proyecto a la Junta de Extremadura, que dio su visto bueno, y ahora los promotores trabajan en un local programa Proface, en el patronato de formación y empleo.La iniciativa se refiere a un centro cultural árabe, que lleva por nombre 'medina Cauria' y que, aunque todavía no se encuentra funcionando, si está previsto que lo haga en un futuro próximo. «Ahora nos centramos en que la gente sepa que estamos aquí y lo que podemos ofrecer», explica Larousse
Será a partir del mes de diciembre cuando puedan comenzar a desarrollarse las acciones que ambos tienen en mente.Y es que el proyecto se presenta ambicioso. Además de clases de árabe para niños y adultos, se pretende elaborar programas especializados en cultura y religión árabo-islámica, cursos formativos en multiculturalidad, clases de español para extranjeros o traducciones e interpretaciones en árabe y francés.Lengua natal«Una de nuestras pretensiones pasa por enseñar su lengua natal a niños de familias magrebíes nacidas aquí y que prácticamente no tienen ni idea de árabe; a los padres les importa mucho esta cuestión», explica Larousse.El turismo idiomático se convierte en otro de los ejes sobre el que girará el proyecto. «A la gente que quiera visitar Marruecos, Túnez u otros paises les podemos orientar sobre su viaje y ofrecerles información de utilidad», apunta el responsable de este proyecto. Otro punto no menos importante se refiere al asesoramiento para empresas inversoras en paises árabes. «En el norte de África se están abriendo muchas oportunidades; las compañías que precisen información, apoyo o acompañamiento pueden dirigirse a nosotros, que estamos preparados para acercarles al territorio en cuestión y facilitarles lo que necesiten», detalla.Por el momento, el campo de actuación que contemplan se extiende a Coria y la comarca, Plasencia y Cáceres, aunque «si vemos que hay personas interesadas de otros lugares podremos estudiar más posibilidades».Lo que precisan ahora es que las administraciones pertinentes se impliquen y les apoyen. «Ellos tienen más medios y ayudas para facilitarnos recursos», concreta De la Calle. Los responsables ya han mantenido contactos con el ayuntamiento y se ha mostrado una buena disposición. «Hemos hablado también con los colegios para informarles sobre los cursos pero nos gustaría que estas actividades se pudiesen tramitar a través de las instituciones para que los alumnos no tengan que desembolsar dinero», añade De la Calle.Sin duda, la puesta en marcha de 'Medina Cauria' supondrá un atractivo más para la ciudad, pues en muy pocas zonas se pueden encontrar proyectos semejantes a éste que ahora arranca.
LAS INSTALACIONES Ubicación: actualmente el centro se encuentra en un aula del patronato de formación y empleo, aunque la intención es contar con un edificio propio en un futuro.Actividades: se ofrecen múltiples acciones formativas y de asesoramiento, como clases de árabe para niños, para adultos, programas especializados en cultura y religión árabo-islámica, cursos formativos en multiculturalidad, clases de español para extranjeros, traducciones e interpretaciones en árabe y francés, asesoramiento para empresas inversoras en paises árabes, actividades con nuevas tecnologías, comercialización de productos y artesanía árabe y turismo idiomático, entre otras.Contacto: se puede hacer a través del teléfono 927508116.

No hay comentarios: