23 dic 2008

Ahmed El Harual : La palabra " islam " significa paz

Entrevista con Ahmed El Harual , presidente de la asociación Cultural Musulmana de Cáceres
Cáceres 15 / 12 / 2008-Avuelapluma
¿Cuál es la relación con las administraciones públicas?
Tenemos una relación de colaboración y diálogo permanente. Solemos participar en los actos oficiales y los temas burocráticos que nos atañen, e intentamos fomentar el entendimiento entre ambos.
¿Qué actividades próximas tienen preparadas?
Vamos a participar en la Marcha por la Paz que se va a celebrar en Cáceres en la cual está previsto que van a participar colectivos de índole religiosa y también de culturas diferentes.
¿Qué es la Marcha por la Paz?
Es un acto sencillo que tiene la finalidad de sensibilizar a la población cacereña de la importancia de la paz entre los pueblos y las religiones. También hemos organizado una serie de charlas respecto a la cultura musulmana y árabe y el diálogo cristiano-musulmán, etc para facilitar el conocimiento mutuo.
Participan distintos colectivos, y no es el primer año que ustedes van a participar…
Llevamos participando en dicha marcha más de tres años y por su puesto participan varios colectivos de diferentes nacionalidades e ideologías y culturas. Es un momento festivo de paz.
¿La paz es un punto clave en la vida religiosa? Evidentemente sí. En nuestro caso, como musulmanes, hay que decir que la palabra "islam" significa "paz". Creo que con esto hemos dicho todo.
El año pasado tuvieron una mesa redonda de distintas religiones. Este año la actividad paralela a la marcha es un cine-forum sobre tolerancia. ¿Qué pretenden estas actividades? Concienciar a un sector de la población que nos parece que todavía no está al tanto de lo que está pasando en el mundo actual y el deterioro en la escala de valores. Una escala que la Humanidad lleva siglos defendiendo.
¿Qué diferencia va a haber este año con respecto al año anterior en cuanto a su participación en la Marcha?
Esperemos que haya una participación intensiva y seamos conscientes sobre el lema de la paz en unos tiempos llamados "posmodernos". Todos los años se prepara un manifiesto que se lee en varios idiomas, ¿cuál es su contenido? El contenido del manifiesto va a ser obviamente sobre el tema de la paz y la tolerancia y se prepara entre los representantes de las religiones.
¿Anima a la gente a participar? Por supuesto que sí. Desde nuestro colectivo apelamos a la población extremeña y sobre todo a la cacereña a participar en esta marcha que va a tener, además del mensaje pacifico, una carga simbólica que va a tener repercusión a nivel de nuestra conciencia política y moral como ciudadanos.

No hay comentarios:

Más de 21.500 musulmanes extremeños empiezan el mes de Ramadán

Badajoz, 10/03/2024 - islam Extremadura Nota de Prensa Mañana lunes, día 11 de marzo será el primer día del bendito mes de Ramadán, el mes d...