19 may 2009

Los castillos afianzan el atractivo turístico de los pequeños pueblos

CÁCERES
Foto : Castillo Musulmán de Montánchez
El castillo musulmán de Montánchez, y la fortificación musulmana de Mirabel serán de los benificiados del programa de la recuperación.
19/05/2009 Sergio Lorenzo - Cáceres - Hoy Digital
Dicen que Extremadura es la comunidad autónoma española con más castillos. Seguramente es verdad, pero muchos de ellos parece que se van a caer en cualquier noche de tormenta; para tener esa impresión sólo hay que ver el de Trevejo, el de Mirabel o el de Portezuelo.
Para recuperar estos tesoros de piedra, potenciar el turismo y crear puestos de trabajo en las zonas rurales, la Junta de Extremadura ha decidido este año poner en marcha el ambicioso programa Castillos en Extremadura. Un programa al que la consejera de Cultura, Leonor Flores, da una gran importancia porque supone recuperar más de 40 fortalezas y generar empleo. En total son 44 intervenciones, de los que 17 son castillos de la provincia de Cáceres y 27 de la de Badajoz.
Hay dos tipos de intervenciones: principales y secundarias. Las que suponen más dinero en acciones integrales de restauración, mejorar accesos, señalización y musealización, son las intervenciones principales. Aquí se han seleccionado 21 castillos de los que nueve son cacereños. Tienen la 'fortuna' de estar en este grupo las fortificaciones de: Belvís de Monroy, Brozas, Cabañas del Castillo, Mirabel, Portezuelo, Romangordo, Santibáñez el Alto, el de Villamiel-Trevejo y el de Zarza de Granadilla.
En las intervenciones secundarias, que suponen señalización, musealización y apoyo a la implantación de usos, se encuentran 23 castillos de los que ocho son de la provincia de Cáceres. Aquí están: Montánchez, Plasencia, Galisteo, Valverde de la Vera, Trujillo, Torrejón El Rubio-Monfragüe, Eljas y Valencia de Alcántara.
El programa empieza este año y concluye nada más y nada menos que dentro de doce años, en el 2020. La inversión total es de 15 millones de euros, que se espera que en parte sea dinero del Estado, dentro del 1% cultural del Ministerio de Cultura.
Todos estos castillos se harán visitables al contar con unas medidas de seguridad adecuadas. Estarán incluidos dentro de una red turística, se divulgarán en internet en páginas web específicas, se darán a conocer en ferias internacionales y agencias turísticas y con una gran exposición.
El programa ha comenzado este año, en el que se espera invertir dos millones de euros en diferentes actuaciones en doce castillos entre los que se encuentran el de Montánchez, Eljas y Mirabel.
Montánchez, precisamente, fue el lugar escogido a mediados del mes de enero de este año para presentar el programa. El alcalde, Juan Alcázar Rubio, se muestra contento con el hecho de que este castillo sea uno de los primeros en ser rehabilitado, «queremos potenciar el turismo y el castillo es nuestro buque insignia». Comenta que desde el año 2005 están haciendo intervenciones en el castillo con cargo al Estado y a la Junta. Se hicieron obras de consolidación, arreglaron zonas de muralla y en el 2008 se hizo una excavación arqueológica. «En abril, con cargo al programa Castillos en Extremadura, se han hecho unos senderos para hacer más fácil su visita, con bancos y papeleras.
Orden de Santiago
El de Montánchez es un castillo árabe del siglo XI, conquistado por Alfonso IX en 1230, que lo entregó a la Orden de Santiago, que llegó a guardar aquí sus tesoros. Después de los Reyes Católicos fue prisión. Publio Hurtado dejó escrito que aquí se encerró a Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias, también al marqués de Ayamonte y al conde de Cantillana.
Cementerio
El alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, comenta que en el pueblo los vecinos están ilusionados con la intervención en el castillo, que se encuentra en muy mal estado. Sólo quedan dos torres, una redonda y otra cuadrada, y algo de muralla. «Llevamos mucho tiempo aguardando que se arregle, y esperamos que empiecen este año cuanto antes porque está bastante mal». Con cargo al Ayuntamiento en el 2007 hicieron unos trabajos arqueológicos. El alcalde indica que con 450.000 euros se van a rehabilitar las dos torres, poniendo especial interés en la cuadrada, ya que ahí quieren hacer un centro de interpretación. «En el interior del castillo no se puede actuar, porque ha sido cementerio hasta hace poco, hasta el año 2001».
Esta fortificación también se atribuye a los sarracenos, y fue reconquistada por Alonso de León en 1212. Tomó parte activa en conflictos fronterizos y a mediados del siglo XIX ya estaba en ruinas.
El alcalde de Mirabel, Fernando Javier Grande, también está muy satisfecho porque este castillo, que está a un kilómetro y medio del pueblo, esté incluido entre las fortalezas incluidas en las intervenciones principales, «estamos a la espera de que empiecen las obras. El castillo necesita una reparación, hacer obras de consolidación, arreglar lienzos de murallas que tienen grietas, y reconstruir un merlón, una zona de almenas, que se derrumbó hace unos 14 años en Nochevieja». En el año 2001, dentro del proyecto de Alba Plata se hicieron una excavaciones en el castillo, y se descubrieron unas estancias que estaban sepultadas. El alcalde comenta que esta fortaleza es visitada por turistas que van al Parque Nacional de Monfragüe.
La de Mirabel es una fortaleza también de origen musulmán construida en la Peña del Acero. Según Publio Hurtado, aquí se libró la única batalla en la provincia de Cáceres entre comuneros y tropas imperiales que quedaron victoriosas.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...