5 jun 2009

El Periódico Escolar del Colegio Santo Angel entrevista al imam de Badajoz

El periódico escolar del Colegio Santo Angel de Badajoz ha obtenido el primer premio a nivel autonómico en el concurso del Periódico El País, justo el año en el que más participantes se han inscrito (cerca de 50 colegios de toda Extremadura
El imam de Badajoz : Debemos fomentar la tolerancia entre el islam y el cristianismo
Alicia y Paco , periódico escolar del Colegio Santo Angel de Badajoz
Entrevistamos a Adel Najjar imán de Badajoz y presidente de la unión de Comunidades Islámicas de Extremadura , que lleva casi 25 años en España luchando por la integración de la comunidad islámica de Extremadura . Ahora más que nunca insiste en la unión de civilizaciones para poder avanzar hacia un mundo mejor.
¿Quiénes integran la comunidad islámica extremeña?
Hay 16 .000 musulmanes viven en Extremadura y 11 comunidades islámicas (Mezquitas) repartidas en todo el territorio extremeño arropadas por la Unión de comunidades islámicas de Extremadura y son : Badajoz , Almendralejo, Don Benito ,Cáceres , Plasencia , Navalmoral , Talayuela, Majadas de Tiétar , Losar de la Vera , Jaraíz de la Vera y Casatejada .
¿De dónde vienen?
La mayoría de los musulmanes vienen del norte de África (Marruecos), también hay otros de Senegal, Argelia, sudan, Pakistán y el oriente medio( siria , Jordania , Líbano y palestina .)
¿Cómo fue el proceso de integración?
Los musulmanes vivimos en Extremadura como unos ciudadanos más, integrados en la sociedad de una manera que nos facilita cumplir con nuestras obligaciones y reclamar nuestros derechos.
El proceso de la integración necesita un gran esfuerzo porque vienes a una sociedad distinta a la tuya, otro idioma, otra cultura y ahí hay que demostrar el interés de aprender, respetar al otro y colaborar para conseguir la mejor convivencia posible.
¿Cuándo llegó usted a Badajoz y de qué país proviene?
Nací en Gaza - Palestina el 10 de Marzo de 1965.
Vine a España en el año 1985 para seguir mis estudios, el año 1987 me aprobé la selectividad y me ingresé en la Facultad de Medicina en Badajoz, que abandoné unos años más tarde , dedicándome a la dirección de la comunidad islámica de Badajoz .
¿Qué horario tiene la mezquita?
Mañana: de 12:00 hasta 15:00 horas
Tarde: 18: 00 hasta 22:00 horas
¿Cuántas personas acuden diariamente a la mezquita?
Diariamente recibimos ente 50 – 60 visitas y el viernes casi 150 personas
¿Hay alguna persona que acuda a la mezquita que sea pacense y se haya convertido?
En Badajoz hay cuatro familias musulmanas pacenses convertidas.
¿Cómo se vive el Ramadán en Extremadura?
En la mezquita de Badajoz intentamos crear un ambiente espiritual y social que recompensa a los musulmanes extremeños el gran Ramadán de los países musulmanes.
En Extremadura, los musulmanes vivimos nuestras celebraciones como una familia unida.

¿Qué relación existe entre el islamismo y el cristianismo?
Las dos religiones tenemos algo muy importante que nos une, que es el mensaje de Jesús (la paz sea con él), ya que los musulmanes creemos en todos los mensajes anteriores, por lo tanto debemos buscar los puntos comunes y fomentar la tolerancia y el respeto.

¿Cree que es posible la convivencia pacífica y de respeto entre estas dos religiones?
No hay otra alternativa que la convivencia y el respeto, incluso tenemos que dar el ejemplo de la unidad porque creemos en el mismo y único Dios.

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...