25 may. 2008

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura destaca que los musulmanes de la región "están bien integrados"

Su presidente explica que el mensaje de Jesucristo está "bien considerado" en el Corán e invoca su mensaje de "respeto" y "convivencia"
Foto : el presidente de la unión de las comunidadaes islámicas de Extremadura firma la declaración de los principios sobre la tolerancia .
DON BENITO (BADAJOZ), 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Abel Adel Najjar, señaló hoy que los musulmanes que viven en la región "están bien integrados" pero apuntó la necesidad de "derribar las paredes" que puedan existir entre las diferentes confesiones religiosas.
Según explicó, la entidad que preside tiene un objetivo "esencial", el de transmitir a todos los musulmanes que residen en Extremadura "que deben sentirse en la obligación y el compromiso de defender la convivencia y el respeto" con el resto de ciudadanos de la comunidad autónoma, al tiempo que deben "reclamar sus derechos".
En declaraciones a Europa Press, al término del I Encuentro entre Religiones 'Ciudad de Don Benito (Badajoz), que se celebró hoy en la localidad, Najjar señaló su interés porque la comunidad islámica defienda valores como "el respeto, la tolerancia, la igualdad y la convivencia en Extremadura".

Además, destacó la necesidad de "derribar las paredes que puede haber entre las confesiones" religiosas, algo que, según dijo, se puede lograr a través de encuentros interconfesionales.
Al respecto, explicó que los musulmanes como tales defienden el mensaje de Jesús de la religión católica, porque está "bien considerado en el Corán" y es un "pilar fundamental". "Por lo tanto, hay algo común que nos une a nuestros hermanos cristianos, que es el mensaje de Jesús, que llama a la tolerancia, el respeto y la convivencia", indicó Najjar, al tiempo que reiteró que, como consecuencia, el Islam es una religión que defiende "el respeto a los demás".
En su opinión, Extremadura "ha dado todo para la convivencia, la igualdad y la justicia social". "Como una respuesta a ese carácter extremeño, lo menos que podemos hacer es reaccionar de la misma manera", recalcó
DESCONOCIMIENTO.
El presidente de la Unión de Comunidades Musulmanas de la región agregó que con este tipo de encuentros se pueden "acercar posturas" y destacó que en ocasiones el problema para la convivencia es el "desconocimiento" que a veces sufren los musulmanes, como consecuencia de "relacionar el Islam con actitudes negativas" que ellos mismos "rechazan y condenan".
Por ello, subrayó la importancia de celebrar eventos como este para que los extremeños sepan que "los musulmanes están bien integrados y que hay una armonía" entre ambas culturas.
"Hoy hablamos de un encuentro interconfesional pero también hablamos de una jornada de convivencia con los vecinos", dijo. En este sentido recalcó que los hijos de los musulmanes y de los extremeños se educan "con los mismos principios" con el objetivo de que sean "buenos ciudadanos en Extremadura".
Najjab explicó que la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura se creó el pasado año y tiene su origen en las diferentes comunidades musulmanas que existen en la comunidad autónoma desde hace unos 10 ó 15 años. Esta entidad, agregó, forma parte de la Unión de Comunidades Islámicas de España.
El I Encuentro entre Religiones 'Ciudad de Don Benito' contó con la participación de 150 personas, en su gran mayoría musulmanes que viven en Extremadura. Entre los asistentes, destacó la presencia del cónsul general de Marruecos en Sevilla, Mohamed Said Douelfakar, quién valoró este encuentro por su utilidad para "estrechar lazos" entre musulmanes y ciudadanos de otras confesiones religiosas.
Además, Douelfakar coincidió con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura en destacar el "sentimiento de integración" de la comunidad musulmana en la región y la necesidad de "diálogo" entre este colectivo y el resto de ciudadanos extremeños.

No hay comentarios: