28 oct 2008

Una pregunta para Europa en la Asamblea de Extremadura

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha abierto el turno de preguntas abogando para que haya respeto entre todos los inmigrantes que residen actualmente en la región, a lo que los eurodiputados han contestado diciendo que "la paz y la tolerancia entre los estados y las personas tienen que ser defendidos" por la Unión Europea.
27/10/2008 , Región Digital / Extremadura
Ferreira recalca que el nuevo Estatuto de Autonomía fortalecerá las relaciones de los extremeños con la Unión Europea
El presidente de la Cámara regional ha dicho estas palabras en el foro "Una pregunta para Europa", donde representantes de todos los sectores sociales, económicos y culturales de Extremadura, han ocupado por unas horas los escaños del hemiciclo.
Más de una treintena de colectivos de la región han asistido este lunes a 'Una pregunta para Europa', una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España que por primera vez se ha celebrado en Extremadura, convirtiéndose así en la segunda región española, después de Navarra, que la acoge.
Para ello, la Asamblea de Extremadura ha sido el escenario elegido para un participativo y entretenido debate en el que se han dado cita los representantes regionales de los jóvenes, mayores, mujeres, consumidores, sindicatos, patronales, ONG's, asociaciones culturales y universidad, entre otros, que se han atrevido a preguntar las cuestiones que "verdaderamente" les preocupan, convirtiéndose en la "voz de todos los extremeños".
En este sentido, los encargados de dar respuesta de forma pormenorizada a dichas preocupaciones han sido los eurodiputados Alejandro Cercas (PSE) y Salvador Garriga (PPE), en una sesión que ha estado moderada por la periodista de TVE Diana Arias, y ha sido retransmitida en directo por Canal Extremadura Televisión.
El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha felicitado al director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, por proponerle hace unos meses celebrar esta sesión plenaria que sirve, a su entender, para dar respuesta a lo que "muchas veces" las administraciones no llegan.
En su intervención, Ferreira ha recalcado que el nuevo Estatuto de Autonomía de la región, actualmente en pleno proceso de reforma, reflejará a la ciudadanía la intención de la región de "fortalecer" sus relaciones con "la Unión Europea y con el mundo", ya que la norma institucional básica de Extremadura recogerá cuestiones que "no" están redactadas en el actual documento y que plasmarán la manera en la que la región puede contribuir a la construcción europea.
Cabe subrayar que este "foro ciudadano" forma parte de una serie de iniciativas puestas en marcha por la Oficina del Parlamento Europeo en España, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Parlamento Europeo, la celebración del 'Año Europeo del Diálogo Intercultural' y, en perspectiva de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio de 2009.
Esta iniciativa ha contado con la presencia de, además de Ferreira, de la vicepresidenta Primera y Portavoz, Lola Pallero; la Secretaria Primera de la Cámara, Emilia Guijarro; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el vicepresidente del Parlamento extremeño, Luciano Fernández; y el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.
Acercar la realidad europea.
Tras las palabras de apertura del presidente del Parlamento extremeño, los representantes de una treintena de colectivos sociales, económicos y culturales de la comunidad autónoma han abierto el turno de preguntas dirigiéndose a los eurodiputados del PSOE y del PP, Alejandro Cercas y Salvador Garriga, respectivamente, para conocer de primera mano aspectos de la vida cotidiana que afectan a su economía, libertad religiosa o sexual, entre otras cuestiones.
Así pues durante este foro los presentes se han interesado por conocer asuntos relativos a los jóvenes, a los mayores, a los consumidores, al asociacionismo, a la cultura, a la agricultura, pero especialmente a la actual "crisis económica" que se vive actualmente a nivel mundial.
La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha abierto el turno de preguntas abogando para que haya respeto entre todos los inmigrantes que residen actualmente en la región, a lo que los eurodiputados han contestado diciendo que "la paz y la tolerancia entre los estados y las personas tienen que ser defendidos" por la Unión Europea.
La presidenta del CJEx, Laura Garrido se ha interesado por la repercusión de las iniciativas, requerimientos y demandas del Consejo de Juventud Europeo en las políticas de juventud que desde la UE se plantean, a lo que Cercas ha replicado que todas las políticas del órgano europeo están planteadas para la inclusión de los jóvenes puesto que son el futuro.
De ahí, se ha pasado a tratar uno de los aspectos que actualmente más preocupan a la sociedad extremeña, que no es otro que el futuro de las ayudas europeas, tema en el que ambos eurodiputados han discrepado. En este punto, Garriga ha resaltado que pese a que los fondos estructurales están "comprometidos" hasta 2013, es probable que las cuantías sufran una disminución en las partes que están cofinanciadas por los Gobiernos nacional y regional, como consecuencia de la "actual situación económica".
Frente a dichas palabras, Cercas ha asegurado que dichos fondos "no tendrán ningún inconveniente", pues España "no tiene problemas presupuestarios y ha tenido superávit hasta este ejercicio" y, por tanto, podrá "cofinanciar" la parte que le corresponde de esas ayudas, hasta que llegue el día en que Extremadura no sea "receptor neto" y pase a ser "financiador neto".
Otro de los temas abordados en este foro ha sido la posible creación de una política financiera común para los países de la UE. Respecto a este asunto, el eurodiputado socialista ha expresado su "decepción" por la "débil" reacción de las instituciones europeas a la hora de abordar esta cuestión.
Según sus palabras, cuando la Unión Europea diseñó una política monetaria común "se olvidó de construir una última pata", la de las políticas financieras, cuya redacción depende "de la parte activa" de la UE, es decir, de cada uno de los Estados miembros, argumentó.
Discapacidad, religión y libertad sexual.
La discapacidad ha sido otro de los temas tratados en esta iniciativa, pues desde CERMI y la Asociación Síndrome de Down Extremadura se han solicitado medidas para acabar con la discriminación que hoy en día sufren estos ciudadanos. A ello, los eurodiputados han asegurado que se está creando una directiva antidiscriminación fruto del Año Europeo de la Discapacidad.
Asimismo, a pregunta del Arzobispado de Mérida-Badajoz, se ha analizado la "legitimidad" de la asignatura de Educación a la Ciudadanía. El eurodiputado socialista, quien ha respondido a la cuestión por "alusiones personales", ha afirmado que es un "error" que en España "alguien se oponga" a dicha asignatura, pues existe en todos los estados miembros de la UE. "No entiendo esa oposición, lo entendería si el texto sobre el que se dicta esta asignatura estuviera adoctrinando a los estudiantes o atacando a alguien si fueran contenidos ofensivos", apostilló.
Por otro lado, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, se ha interesado por el hecho de si la UE tiene previsto aprobar una normativa global en la que se legalice el matrimonio entre homosexuales en todos los países, a lo que Cercas ha subrayado que eso depende de cada estado miembro. Eso sí, ambos eurodiputados han defendido la libertad y los derechos humanos frente a la desigualdad, ya que la sensibilidad y la discriminación son elementos completamente contradictorios en el Parlamento Europeo, sentenció Garrigas.
colectivos participantes :
- Consejo de la Juventud de Extremadura
- Concapa Extremadura
- CEPES
- CERMI
- APAG Extremadura ASAJA
- Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura
- UPA-UCE
- CC.OO.
- AMEBENTO
- Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña
- Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi
- Fundación Secretariado Gitano Mérida
- CSI-CSIF
- Fundación Ciudadanía
- Unión de Consumidores de Extremadura - UCE
- Fundación Triángulo Extremadura
- UGT-Extremadura
- CEAR
- Cámara de Comercio e Industria de Cáceres
- Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Extremadura
- Fundación Academia Europea de Yuste
- FEMPEX
- ADENEX
- Red Extremeña de Desarrollo Rural
- Asociación Síndrome de Down Extremadura
- Cámara de Comercio e Industria de Badajoz
- Arzobispado Mérida-Badajoz
- CEPAIM
- Ateneo de Badajoz
- Escuela de Práctica Jurídica del ICABA
- SODIEX
- CREEX
- Universidad de Extremadura
- CCMI

No hay comentarios:

Los musulmanes celebran la fiesta fin del Ramadán en Extremadura

Extremadura, 10/04/2024 - islam Extremadura Las mezquitas extremeñas abrieron sus puertas por la mañana del miércoles, día 10 de abril para ...