3 may 2010

"El derecho a la escolarización está por encima de los centros"

30/04/2010 J. O - el periódico de Aragon
Los inspectores educativos no comparten prohibir el velo en las aulas.Lamentan que algunos colegios aplican el reglamento de forma excesiva.
SIN PROBLEMAS Pablo Rojo, desde Extremadura, compartía criterio. "La escolarización está por encima de la capacidad de organización y administración de los centros pese a que es cierto que se les da competencia para actuar como consideren oportuno". Para el inspector, no hay existencia de casos similares en su región, "aunque son probables en zonas de concentración de inmigrantes de origen magrebí y los alumnos acuden a clase sin problema".
Foto :Las jornadas concluirán hoy en Zaragoza.Foto:ÁNGEL DE CASTRO
Para los inspectores educativos, el derecho a la escolarización debe estar siempre por encima de la autonomía de los centros y las normas que estos establecen en referencia, principalmente, a la polémica suscitada recientemente a raíz de que la joven Najwa fuera apartada de clase por acudir a su instituto de la localidad madrileña de Pozuelo con la cabeza cubierta con el velo islámico.
Eso defendieron ayer varios miembros de este colectivo en la inauguración de las XVII Jornadas de Responsables de la Inspección Educativa en las comunidades autónomas y en el Ministerio de Educación, que se celebran hasta hoy en Zaragoza.
Miquel Arnal, que acudió al evento en representación de la administración educativa de Baleares, advirtió de la "complejidad" de la problemática, aunque advirtió de la necesidad de "no generar conflictos cuando no los hay" y rechazó cualquier caso similar en su región porque "existe esa relación de comprensión con el otro porque el diferente puede que sea yo. Por eso, en Baleares no tenemos ese problema porque existe el diálogo, se es respetuoso con todos y se puede llevar velo tranquilamente", advirtió.
SIN PROBLEMAS Pablo Rojo, desde Extremadura, compartía criterio. "La escolarización está por encima de la capacidad de organización y administración de los centros pese a que es cierto que se les da competencia para actuar como consideren oportuno". Para el inspector, no hay existencia de casos similares en su región, "aunque son probables en zonas de concentración de inmigrantes de origen magrebí y los alumnos acuden a clase sin problema".
La reacción es similar desde Canarias, región a la que representó Francisco González, que advirtió que estamos ante un "asunto más mediático que importante", aunque aseguró que "la escolarización está por encima de las normas de los centros, pero tratándolo siempre desde la prudencia. Son situaciones particulares que en otros países se están intentando resolver hace años, pero la solución no es fácil", subrayó.
Más tajante se mostraba Carmen Mas, de Cataluña. Para ella, "lo esencial es el derecho a la educación" y recurrió a la experiencia en su región con casos similares para apelar a "aplicaciones muy estrictas de los reglamentos de algunos centros educativos". De hecho, Más reconoció que le hubiera gustado que el anterior instituto de Najwa se hubiese mostrado "más abierto" y, de esa forma, evitar el reciente cambio de centro de la niña, aunque afirmó que lo "más importante" era asegurar su escolarización porque dejarla en casa "hubiese sido casi delictivo".
Eduardo Delgado, de Castilla y León, no lo tenía tan claro. "Es algo que afecta a Madrid y hay que respetarlo, es muy difícil aportar soluciones desde otras comunidades" y apeló a los "proyectos y reglamentos de los centros".

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